I Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE – 2019, denominado “Horizonte filosófico de la educación desde la cosmovisión del pensamiento complejo. Una interpretación a la decolonización de la educación”
Fechas: Marzo 4, 5 y 6 de 2020
General
Socializar diferentes perspectivas filosóficas de la pedagogía desde la cosmovisión del pensamiento complejo, a través de la convergencia de pensamientos para la decolonización de la educación
Específicos
- Interpretar el pensamiento complejo de la pedagogía siguiendo el vector de la episteme del objeto en el encuentro de desconciertos.
- Debatir el estado actual de la educación desde el posicionamiento filosófico del pensamiento complejo para comprender las rupturas epistemológicas del eurocentrismo
- Proponer una filosofía de la educación desde el sur para la decolonización del sujeto docente
Estrategias educativas integradoras e inclusivas
Sub Líneas de Investigación
Tendencias educativas y didácticas contemporáneas del aprendizaje.
Rescate y construcción de saberes para el cambio social.
Competencias para la vida.
Psicología educativa: inclusión y atención integral a la diversidad
Infopedagogía
Los ejes temáticos del Congreso están diseñados para que, desde la filosofía, se pueda interpretar la educación, siendo estos los siguientes:
- Filosofía de la Educación
- Pedagogía tradicional y crítica
- El currículo universitario en la transformación de la sociedad
- Filosofía ¿Para qué?, La formación docente universitaria.
- La liberación de los pueblos del Sur
- Alteridad y docencia universitaria
- Decolonización de la docencia universitaria
- El rol del docente universitario, docentes que dejan huella
- Las TICS en la filosofía de la educación
Las inscripciones se realizarán vía ONLINE a través del correo electrónico congresofilosofia@ug.edu.ec respondiendo a una encuesta.
Todos los resúmenes deben enviarse en el formato Word establecido para el evento con sus palabras clave.
Los artículos deben presentarse en el formato establecido para el evento con normativa APA 6.
Descargar el formato de ponencia, en el siguiente link:
Cada ponencia, ensayo puede tener un máximo de 2 autores los cuales estarán presentes en el Congreso para su validación como tal.
Cada artículo puede tener un máximo de 4 autores y la filiación institucional.
Descargar las normas para elaboración de ponencia, en el siguiente link:
Recepción: Hasta 6/12/2019
Aceptación: Hasta 20/12/2019
Aprobación: Hasta 27/12/2019
Las conferencias magistrales, ponencias, ensayos y artículos serán publicados en libro blanco de memorias con registro ISBN
Comisiones que conforman el comité organizador:
- Comisión Académica – Científica.
- Comisión de Logística.
- Comisión de Comunicación.
Coordinador general: Dr. Carlos Idrovo, MSc.
Comisión Académica – Científica
Coordinador: Prof. Lenin Mendieta Toledo |
Equipo: |
Belkys Quintana Suárez, PhD.
Eneida Matos Hernández, PhD. Lorna Cruz, PhD. Samuel Sánchez Gálvez, PhD. Ana Celeiro Carbonell, PhD. Gonzalo Morales, PhD. Lenin Morán, PhD. Francisco Morán, PhD. Sara Anaguano, MSc. Ruth Vega Tomalá, MSc. |
Comisión de logística
Coordinadora: Deida Raffo, MSc. |
Equipo: |
· Pedro Rizzo Bajaña, MSc.
· Bolívar Troya González, MSc. · Pedro Alcocer Aparicio, PhD. · Jorge Encalada Noboa, MSc. · Juan Fernández Escobar, MSc. · John Mendoza Solórzano, MSc. · Rafael Valverde Ayala, MSc. · Víctor Mariscal, MSc. · Carlos Valle, MSc. · Patricia Estrella, MSc. · Sara Anaguano, MSc. · Pilar Huayamave, MS Gestores de investigación |
Coordinador Financiero |
Economista. Giovanni Lucio Chávez |
Ing. Pacífico Centeno |
Comisión de comunicación
Coordinador: Roosevelt Barros. Dr. |
Equipo: |
Denisse Valencia Ruiz, Lcda.
Samaniego Villarroel Jonathan Carlos. |
A continuación el listado de conferencistas que se presentaran en el congreso:
CONFERENCISTAS | TEMA | PAÍS |
Dr. Rafael Bayona. | La liberación de los pueblos del Sur desde la educación | Perú |
Dr. Elvis Guidino Valderrama | Ética y educación para la liberación | Perú |
Prof. Lenin Mendieta Toledo | Decolonización docente universitaria | Ecuador |
Dr. Joseph Mendieta | La formación docente universitaria | Ecuador |
Dr. Carlos Idrovo | Alteridad y docencia universitaria | Ecuador |