Educadores de Párvulos

MSc. Ericka Figueroa Martínez
Directora de Carrera
Email: ericka.figueroama@ug.edu.ec

CARRERA: EDUCADORES DE PÁRVULOS
Título obtenido: Licenciado/a en Educación de Párvulos
Tiempo de duración: 4 años
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Misión y VisiónObjetivos de la CarreraPerfil ProfesionalMalla Curricular

Misión

Somos una comunidad educativa comprometida con la formación holística de profesionales académicos para la primera infancia que dominan las metodologías y teorías del desarrollo infantil basándose en la epistemología, tecnología y valores humanos a fin de promover una educación con enfoque inclusivo.

Visión

Ser líderes a nivel regional en la formación de docentes para la primera infancia, capaces de atender con excelencia la educación de niños y niñas.

Formar profesionales en la Educación Parvularia, mediante estudios presenciales y semipresenciales con excelencia educativa y criticidad plenamente identificados con sólidos valores y destrezas para enfrentar los retos de la sociedad actual y futura.

El profesional en licenciatura parvularia, formado en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Especialización Educadores de Párvulos, cuenta con formación holística, capaz de programar y gestionar el proceso de interaprendizaje en el aula, de acuerdo a las características bío-psico-sociales de los niños en la primera infancia, aplicando estrategias metodológicas contemporáneas con un enfoque inclusivo.

Profesionalmente, se desempeña como docente de aula, en programas escolarizados y no escolarizados, gerente de su propio centro educativo. Asimismo, brinda sesiones de tutorías a niños con o sin problemas de aprendizaje y es promotor de desarrollo comunitario posibilitando la investigación acción.

RESULTADOS DE APRENDIZAJES

  1. Posee competencias específicas de compromiso ético, personal, social, laboral e intelectual.
  2. Desarrolla la capacidad de leer textos educativos en español e inglés.
  3. Domina las habilidades investigativas a fin de observar, analizar, comparar, ordenar, entramar, reflexionar, valorar, críticar y argumentar acerca de conceptos, hechos y procesos de estudio.
  4. Participa en proyectos de investigación inter y multidisciplinarios presentando sus resultados a través de artículos académicos y ponencias.
  5. Participa en cursos de actualización profesional.
  6. Conoce la secuencia lógica de los saberes que imparte.
  7. Identifica los conocimientos previos de los estudiantes y los complementa con aquellos que conforman el plan de estudio.
  8. Diseña y elabora material de apoyo didáctico para niños de educación inicial y primero de básica.
  9. Dirige procesos de planificación, ejecución y evaluación del currículum infantil.
  10. Propone alternativas innovadoras para el tratamiento de los problemas educativos detectados en niños y niñas del nivel inicial.
  11. Aplica los resultados obtenidos en proyectos de investigación disciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
  12. Desarrolla una práctica pedagógica innovadora y creativa acorde con los avances de la ciencia, la tecnología y en función a las necesidades básicas del niño.
  13. Facilita la asimilación y aplicación de los conocimientos aprendidos en clases a través de su pertinente contextualización en los distintos ambientes de aprendizaje.
  14. Monitorea de manera sistemática el desarrollo intelectual y socio afectivo de los estudiantes.
  15. Comparte sus observaciones con los docentes pares y padres de familia de manera oportuna y constructiva con el fin de encontrar acciones para superar o incentivar una situación en particular.
  16. Alienta y participa en proceso de autoevaluación y coevaluación entre pares académicos.
  17. Trabaja con los niños empleando la metodología del juego para la aprehensión de los diversos temas educativos.
  18. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje en Educación Inicial.
  19. Incentiva el pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
  20. Fomenta la formación en valores en cada una de las actividades pedagógicas.
  21. Promueve la conciencia cívica, ética y ecología en la comunidad educativa.
  22. Aplica conocimientos de salud fomentando estilos de vida saludables para el desarrollo infantil tanto en el ámbito escolar y familiar.
  23. Asesora en el diseño o planificación de espacios e infraestructura destinados a actividades educativas, recreativas, deportivas, artísticas y culturales dirigidas a niños de Educación Infantil.
  24. Gestiona eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para integrar procesos de conectividad en la práctica profesional.
  25. Identifica y contextualiza problemáticas educacionales a través de la comprensión, reflexión y análisis de las situaciones concretas.
  26. Asesora y participa en proyectos escolares y/o comunitarios con base a su profunda vocación de servicio en beneficio del niño, la familia, la escuela y la comunidad.

Ver Malla Curricular