Programa de Maestría en Educación Básica


CoordinadorObjetivo GeneralMisión y Visión Perfil de ingreso Requisitos de ingreso Malla Curricular Titulo Obtenido Perfil de egreso Duración del Programa Unidad de Postgrado de la FacultadContacto


LCDO. FERNANDO CHUCHUCA BASANTES, MSc.
COORDINADOR

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con competencias avanzadas en el dominio de instrumentos teóricos, metodológicos y operativos, generativas de la investigación, mediante la aplicación de un programa curricular innovador que contribuya al fortalecimiento de la educación básica dentro del ámbito de la política pública, elevando la calidad de la educación

MISIÓN

Formación de profesionales de cuarto nivel con excelencia a partir de la investigación con competencias humanas, científicas, técnicas y tecnológicas, mediante el fortalecimiento de la gestión académico-administrativa de los programas de postgrado y grado, en todas sus modalidades, cursos de capacitación y educación continua, generando ambientes innovadores de aprendizaje para desempeñarse acorde a los cambios de la sociedad.

VISIÓN

Ser un sistema integrado de investigación, innovación y gestión en apoyo a la oferta académica, acorde a los programas de postgrado y grado, en todas sus modalidades y especializaciones, con cobertura nacional e internacional

PERFIL DE INGRESO

Poseer título de tercer nivel preferentemente en: Educación Primaria, Básica, Pedagogía, Psicopedagogía, debidamente registrados en la SENESCYT.

REQUISITOS DE INGRESO

Título universitario de tercer nivel en: Educación Primaria, Básica, Pedagogía, Psicopedagogía
Solicitud dirigida al Decano de la Facultad indicando su postulación al programa
Los postulantes nacionales deberán presentar copia de su título de grado previamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE). El estudiante cuyo título haya sido obtenido en el extranjero presentará el mismo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
Para fines de: Reconocimiento, Homologación y Revalidación, se procederá acorde a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico.
Certificado del promedio general de sus materias de tercer nivel de la Institución de Educación Superior del postulante.
Acreditar conocimiento del idioma inglés a un nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas u otro estándar equivalente, validado por el organismo competente.
En caso de que su título de tercer nivel no sea en: Educación Primaria, Básica, Pedagogía, Psicopedagogía, deberá presentar un documento laboral certificado por autoridad competente que acredite mínimo tres años de experiencia docente en la Educación Básica.

A continuación ver la malla curricular del programa:

Download the PDF file .

TITULO QUE SE OTORGA

Magister en Educación Básica

Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?
Identifica y evalúa los conocimientos científicos de tipo pedagógico y didácticos sobre los que se fundamentan la actividad docente en la educación básica, teniendo como referente los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y legales.
Determina fundamentos para la innovación curricular y las estrategias didácticas contemporáneas.
Diagnostica, caracteriza y formula problemas en el ámbito de la investigación educativa, con el propósito de plantear soluciones contextualizadas acorde a la realidad institucional.
Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques contemporáneos, para traducirlos en prácticas de enseñanza-aprendizaje pertinentes, dando respuestas a las necesidades de su contexto.
Potenciar procesos pedagógicos y didácticos con enfoque de interculturalidad, inclusividad y derecho para el fortalecimiento de la equidad social.

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?
Implementa estrategias metodológicas que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimientos
Demuestra dominio de competencias superiores para el manejo de ambientes de aprendizaje, sus estrategias, técnicas y recursos..
Implementa modelos curriculares contemporáneos para la elaboración, planificación y desarrollo de la gestión educativa.
Aplica tecnología de la información, así como los adelantos de la neurociencia aplicados al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.
Diseña proyectos de investigación y hace una transferencia significativa y funcional del mismo a la sociedad.

Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?
Diseña proyectos de investigación y hace una transferencia y funcional del mismo a la sociedad.
Aplica habilidades de investigación para resolver problemas educativos vigentes generando nuevas propuestas en la solución de dilemas, tensiones y problemas, con diversos actores sociales en el ámbito educativo.
Ejecuta proceso de análisis crítico sobre la problemática educativa que permita la construcción de propuestas de intervención en mejora de los procesos de aprendizaje, elevando la calidad de la Educación Básica.

Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
Se concibe como un sujeto humanista de moralidad íntegra, autónomo, comprometido con la justicia y bienestar social en pro de mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Reconoce las diferencias socioculturales de los sujetos que aprenden (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de resultados afirmativas.
Contribuye a la generación de nuevos enfoques del conocimiento y del pensamiento universal para los diferentes segmentos poblacionales con ética, responsabilidad, honestidad, creatividad y profesionalidad en educación.
Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar, compartiendo espacios de aprendizaje, participación en la gestión escolar e investigación educativa.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Tres periodos

Para mayor información visitar la página de la Unidad de Postgrado de la Facultad hacer clic en el siguiente enlace:

Unidad de Postgrado de la Facultad