ConvocatoriaObjetivos y áreas del conocimientoPublicación de artículoInscripciónComité científicoProgramaHoja de vida de conferencistas

La Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Carrera de Educación Inicial y, convocan a todos los profesionales y estudiantes de educación y carreras afines a nivel nacional e internacional a participar en la presentación de ponencia y artículos en el marco del “II Congreso internacional “Avances y desafíos de la gestión y dirección curricular, tecnológica e inclusiva de la educación inicial” que se llevará a cabo los 15,16, 17 de diciembre del 2023 en el auditórium del complejo académico de la Universidad de Guayaquil, de 8h00-19h30 – con una duración de 40 horas académicas, 33 horas presenciales y 7 horas autónoma.
Este Congreso es un espacio de intercambio sobre el desarrollo del II Congreso Internacional estará sujeto al conjunto de procesos, acciones formativas y de extensión universitaria que la institución ofrecerá a profesionales y público en general, con el fin de actualizar y profundizar los conocimientos nivel académico investigativo, perfeccionar su formación y desarrollar el nivel profesional, de forma notable y pertinente a través de investigaciones que coadyuven a la solución de problemáticas educativas y de desarrollo sustentable del país.
Descargar la normativa del congreso, en el siguiente link:

Objetivo General.

 

Diseñar encuentros de docentes, profesionales, especialistas, y estudiantes de educación infantil que estén interesados en capacitarse y actualizarse con el intercambio de experiencias y prácticas educativas a través de herramientas tecnológicas que contribuyan a enriquecer la sociedad del conocimiento.

 

Objetivos Específicos.

 

• Desarrollar espacios de divulgación, reflexión y construcción colectiva sobre los enfoques y procesos de la investigación educativa en el nivel inicial.

• Discriminar sobre la práctica pedagógica innovadora en el nivel inicial desde la visión de los expertos en el campo, de forma que impacte en la construcción de teorías educativas.

• Generar espacios de análisis sobre los avances y desafíos de la gestión y dirección curricular, tecnológica e inclusiva de la educación inicial en la educación mediante la capacitación de los docentes y estudiantes y profesionales del área.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

MODALIDAD ACADÉMICA

Líneas de investigación de la carrera de educación inicial.

• Estrategias educativas innovadoras.

Sub líneas de investigación de la carrera de educación inicial.

1.- Pedagogía en la educación inicial
2.- Didáctica y neurociencia en la educación inicial.
3.- Conectivismo y aprendizaje infantil en la era digital
4.- Desarrollo Profesional, docente en la educación inicial
5.-Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación inicial.
6.- Administración de centros escolares: emprendimiento.

EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO.

 Estrategias de atención desde el contexto inclusivo de la educación inicial l.
 Ejes de desarrollo y aprendizaje de la educación inicial.
 Didácticas innovadoras en la educación inicial.
 Ambientes enriquecidos tecnológicos para la educación inicial.
 La evaluación y el aprendizaje significativo de la educación inicia.
 La atención de la educación inicial y los ambientes de aprendizaje.

MODALIDAD ACADÉMICA.

• Conferencias
• Ponencias
• Simposios

DIRIGIDO: A docentes investigadores, estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y público en general local, nacional e internacional.


PRESENTACIÓN DE ARTICULOS – PONENCIAS.

La Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la Carrera de Educación Inicial y, convocan a todos los profesionales y estudiantes de educación y carreras afines a nivel nacional e internacional a participar en la presentación de ponencia y artículos en el marco del “II Congreso internacional Avances y desafíos de la gestión y dirección curricular, tecnológica e inclusiva de la educación inicial” que se llevará a cabo los 15, 16 y 17 de diciembre del 2023 en el auditórium del complejo académico de la Universidad de Guayaquil, de 8h00 – 19h30 – con una duración de 40 horas académicas, 33 horas presenciales y 7 horas autónomas.


Los resúmenes de las ponencias deben ser enviados del 18 de septiembre al 21 de noviembre de 2023.

Subir en el siguiente enlace: Entrega de Publicación

Entrega de las artículos científicos del 16 de septiembre al 30 de noviembre de 2023.


Formato para envío de resúmenes de ponencias:

• Los resúmenes de las ponencias deben ser enviados en el formato establecido (sin excepción) y que se encuentra publicado en la página web del evento como archivo descargable.
• La cantidad máxima de autores permitida para participar en cada ponencia es de cuatro (4) autores.
• Una vez recibido el resumen de la ponencia en el formato respectivo, se enviará confirmación de recepción.
• Todos los resúmenes son enviados al Comité Académico para su respectiva evaluación.
• Las evaluaciones del Comité Académico serán:
o Aprobado en su totalidad.
o Aprobado con cambios menores.
o Rechazado.
• Los resúmenes aprobados con cambios menores tendrán un período máximo de una semana para realizar los ajustes respectivos (sin excepción).
• Los resúmenes de ponencias serán incluidos en el Libro de Memorias registrado con ISBN.
• El Libro de Memorias será publicado en la página web del evento.

INSCRIPCIÓN DE ASISTENCIA

Para quienes deseen inscribirse para asistir al Congreso llenar el siguiente formulario:
Link para asistencia
Las inscripciones para quienes deseen asistir al Congreso será del 12 de septiembre al 12 de noviembre de 2023.

INSCRIPCIÓN A CHARLA O PONENCIA

A los participantes del Congreso inscribirse llenando el siguiente formulario:
Link para ponente
Las inscripciones para quienes deseen inscribirse al Congreso será del 12 de septiembre al 21 de noviembre de 2023.

COMITÉ ORGANIZADOR

 

PhD. Cecilia Elizalde Cordero. MSc.
Coordinadora General del Congreso
parvulosugcongresoinicial@outlook.com
MSc. Guadalupe Paredes Menéndez Directora de la carrera de educación inicial
MSc. Teresita Irrazabal Bohórquez Comisión de recepción, revisión y aprobación de trabajos científicos y conferencias
MSc. Marielisa Chávez Rocha Coordinadora de tecnología y comunicaciones
MSc. Julia Zeballos Chang Comité de logística
MSc. Miriam Calle Cobos Coordinadora de presentaciones artística
PhD. Liliana Baque Pibaque Coordinación de moderación del programa

 

COMISION DE RECEPCIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS CIENTIFICOS Y CONFERENCIAS

 

MSc. Teresita Irrazabal Bohórquez
Coordinadora
parvulosugcongresoinicial@outlook.com
MSc. Julia Cevallos Chang Comisión revisión de ponencias
MSc. Amor Lalama Franco Comisión revisión de ponencias
PhD. Liliana Baque Pibaque Comisión revisión de ponencias
PhD. Rubén Castillejos Olan Comisión revisión de ponencias
PhD. Katuska Cepeda Ávila Comisión revisión de ponencias

AGENDA TENTATIVA DEL CONGRESO
15, 16 Y 17 DE DICIEMBRE

 

HORA CONTENIDO DEL EVENTO
08H00 Registro de asistencia
08H30 Inauguración
09H00 Conferencia Magistral
14H00 Ponencia
14H30 Ponencia
15H30 Gala Artística
16H30 Conferencia Magistral
17H30 Ponencia
18H00 Ponencia
18H30 Simposio
19H00 Ponencia
19H30 Cierre


Descargar el formato de hoja de vida de conferencistas, ver imagen:

Resumen de conferencia

Nombre de la conferencia:
Descriptores claves: (5 palabras)
Resumen: (No más de 200 palabras, debe incluir Introducción, desarrollo y conclusiones o resultados (todo en un párrafo)
El resumen se redacta en tercera persona y en pasado haciendo referencia a la investigación realizada. Debe contener de 300 a 500 palabras como máximo, no debe incluir ecuaciones o referencias. Use la fuente Arial en tamaño 12. El contenido del resumen debe estar completamente justificado. Elimine las palabras y oraciones innecesarias. De énfasis a las conclusiones y resultados.

Descargar la hoja de vida, en el siguiente link: