Lenguas y Lingüisticas

MSc. Sara Anaguano Pérez
Directora de Carrera
Email: sara.anaguanop@ug.edu.ec

CARRERA: LENGUAS Y LINGÜISTICAS
Título obtenido: Licenciado/a en Lengua Inglesa y Lingüística

Tiempo de duración: 5 años
Modalidad de aprendizaje: Presencial
Misión y VisiónObjetivos de la CarreraPerfil del EgresadoMalla Curricular

VISION

La Escuela de Lenguas y Lingüística será el Centro de formación superior y de mayor prestigio y reconocimiento del desarrollo de competencias Lingüísticas y comunicativas integrado a la formación ética, cultural, académica, tecnológica y científica de sus estudiantes y egresados para que puedan responder a la necesidad social de interactuar con una segunda y tercera lengua en contexto local, nacional, regional o internacional. Se los prepara también, para el emprendimiento, el respeto a la persona, a la diversidad y a la pluralidad; y para estar atentos a los cambios de entorno continuos.

MISION

La Escuela de Lenguas y Lingüística es el Centro Superior del saber lingüístico que con valores morales, éticos y cívicos, forma docentes en lenguas extranjeras con actitud investigadora en el manejo solvente de los idiomas. Se vincula con la sociedad, desarrollando un proceso de aprendizaje, capacitación y evaluación holística continua en la didáctica de los idiomas Ingles, Italiano, Francés, Alemán; valorando el conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas pueblos del mundo.

Objetivos de la Carrera

1.- formar un (a) profesional integral, autónomo, participativo y creativo de excelente nivel académico que pueda orientar a estudiantes de educación basica (primaria y media) en el aprendizaje de lenguas extranjeras, con la misión de la función social del lenguaje.

2.- desarrollar en los (as) estudiantes, competencias lingüísticas y comunicativas en las cuatro macro habilidades, que les permitan conocer, comprender la estructura, funcionamiento de las lenguas en sus niveles fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántica, pragmático y discursivo. Así como también como medio de comunicación para abordar la enseñanza y el aprendizaje de manera consciente y sistemática con tecnología avanzada.

3.- desarrollar en los (as) estudiantes, una competencia socio-cultural integral basica (individuo, sociedad, cultura, literatura, historia, ecología, etc.., propias de nuestras lenguas extranjeras.

4.- desarrollar en los estudiantes competencias organizativas e investigativas, que les permitan indagar, reflexionar y discutir problemas de aprendizaje y participar activamente en proyectos educativos institucionales de desarrollo en lenguas extranjeras.

5.- satisfacer la demanda de profesores de la propia institución e incrementar el cuerpo docente con nuevos profesionales, consolidándola y potenciándola.

6.- desarrollar actitudes críticas de autoevaluacion-coevaluacion-heteroevaluacion, para lograr un desempeño digno, moral, ético y de calidad.

El egresado de la Escuela de Lenguas y Lingüística, es un profesional altamente capacitado para enseñar la didáctica de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán, tanto en instituciones del sector público, como del sector privado.

– Como profesional de lenguas extranjeras puede enseñar en los niveles de preprimaria, primaria, secundaria, y superior, con habilidad en el manejo solvente oral y escrito de las mismas.

– Es un profesional con sólida formación ética, cultural, académica, intelectual y científica, con respeto a la persona, a la pluralidad y a la diversidad, respondiendo así a la necesidad social de interactuar con una segunda lengua ya sea en un contexto local, nacional, regional o internacional.

– Promueve difunde y aplica conocimientos de los idiomas extranjeros en los diferentes campos de la actividad profesional, laboral, turística, en el marco de una concepción profesional, abierta, creadora y flexible.

– Realiza asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

– Valora y respeta las diferencias raciales e interculturales, para superar las barreras que dividen al hombre.

– Ejerce labores de estudio e investigación en el área de las lenguas extranjeras.

– Está preparado para demostrar habilidades en el campo de las innovaciones pedagógicas, sugerencias metodológicas y propuestas, que logren una orientación coherente y sostenida en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Ver Malla